Este fin de semana en muchas culturas celebramos una fiesta para rendir homenaje a los difuntos. Aquí celebramos el Día de Todos los Santos y suele ser tradición ir al cementerio a poner flores los familiares fallecidos. Además en mi tierra el 31 de octubre celebramos la Castanyada: comemos castañas tostadas y unos dulces típicos que llamamos panellets.
En cambio en los países anglosajones celebran el mega conocido Halloween, que ya se está exportando a muchos otros sitios. Des de hace un par o tres de años ya veo en mi ciudad chicos y chicas disfrazados llamando a las casas pidiendo caramelos.
He estado buscando un poco por Internet el origen de las celebraciones de este día. Me gusta saber que hay detrás de las “apariencias” y muchas veces encontramos que aunque celebremos cosas distintas, el fondo es el mismo para todos.
Según he encontrado esta celebración se remonta en la época celta, cuando celebraban el Samhain, una fiesta para celebrar el final de las cosechas y del verano. En esta época los días se acortan y hay más oscuridad, y para los celtas la noche de Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Según he encontrado en arquehistoria.com “la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano”. Así que las castañas y los panallets que nos comemos en Catalunya o los caramelos del Halloween, supongo que tienen el origen en esta tradición.
Hoy os trago un tutorial de una página de Art Journal inspirada en esta celebración y en esta época que empieza: el frío, la caída de las hojas y esa mujer medio bruja que está conectada con los ciclos de vida y muerte de la naturaleza.
Ha sido todo un reto para mi! Estoy acostumbrada a dibujar caras de chicas jóvenes, así que hacer una mujer mayor con arrugas ha sido todo un aprendizaje… ¡y me queda mucho por aprender!
1r. Primero he dibujado a lápiz los elementos principales de la página: la mujer mayor y las hojas de castaño cayendo.
2. Luego he pintado con lápices de colores la cara y el pelo. Al quererle hacer arrugas en las cara me sentía más segura utilizando los lápices que la pintura, ya que podía marcarlas más fácilmente.
3. Después he pintado directamente con los pigmentos Primary Elements. He usado un pincel y un poquito de agua para pintar la ropa y las hojas, y de esta forma, con el pigmento puro, destaca mucho el color brillante y precioso que tienen.
4. No tenia ninguna previsión para el fondo… así que primero he pintado con acuarela todo un fondo azul, pero me ha quedado demasiado claro y no me gustaba. Por eso he cambiando de estrategia, y con esponja he vuelto a pintar el fondo con colores mezclados: negro, azul oscura, violeta, marrón y perla.
El problema de no haber planificado antes el fondo, es que las hojas han quedado medio tapadas. Para volver a resaltarlas, les he puesto encima una capa de gesso y las he vuelto a pintar con los pigmentos. El naranja no ha quedado tan intenso como al principio, pero me gusta el resultado.
5. He remarcado un poco los ojos y los labios con un rotulador fino. Y finalmente le he añadido una frase: Vieja, fuerte, sabia, unida a la tierra.
¡Feliz celebración a todas!
The post El origen del Halloween appeared first on My Mixed Media.