Todos estos meses en Despertar la Creatividad nos hemos centrado sobretodo en técnicas relacionadas con la pintura, el dibujo y el collage. Este mes de noviembre y con este penúltimo ejercicio vamos a trabajar con la escritura, porque las palabras crean.
Hay muchos tipos de creatividad y algunas personas son creativas con las artes plásticas pero otras lo pueden ser en otros ámbitos muy diversos. Uno de estos ámbitos son las palabras: inventar historias y cuentos, plasmar emociones y sentimientos, exponer ideas y reflexiones… ¡incluso dentro la misma escritura hay muchas opciones distintas!
Si has ido siguiendo estos ejercicios para despertar los sentidos y la creatividad hoy te propongo cambiar de registro y coger bolígrafo y papel para plasmar con palabras en lugar de imágenes.
El ejercicio es muy sencillo:
- Sin pensar y de forma intuitiva escribe las 10 primeras palabras que te vengan a la cabeza.
- Des éstas 10, escoge como mínimo 5.
- Escribe un cuento en el vayan apareciendo en algún momento éstas palabras.
Te recomiendo que lo escribas de forma intuitiva, sin tener previsto lo que va pasar. Se trata de escribir a chorro, sin pensar mucho y dejándote llevar por el mismo cuento. Si te sirve de ayuda, la estructura de un cuento es la siguiente: introducción donde se presenta el personaje o personajes principales, aparece un reto o un problema, hay una trama y un desenlace final para el problema.
Para trabajar la creatividad puede ser de mucha utilidad dejar primero que algo salga solo, sin la intervención de la razón o las objeciones. Dejar que lo que expresas fluya libre y sin censura, y sin forzarse un objetivo. Veremos que salen ideas, frases interesantes y que no parecen nuestras (¡pero lo son! vienen de nuestra parte más creativa), reflexiones que nos pueden aportar luz en algún ámbito de nuestra vida, o una moraleja de cuento que nos puede ayudar en una situación concreta.
La escritura es una forma muy fácil y efectiva para dejar salir sin censura nuestra creatividad.
A mi me encanta y me divierte mucho escribir, así que aunque sin pintura, el ejercicio me encanta!
Mis palabras al azar (en negrita las que he escogido): claridad, antaño, árbol, ventisca, frío, paz, camino, segundo, camión, río.
Mi cuento
Aunque no la había escogido, también ha acabado apareciendo la palabra camino. Todo está bien, solo es un forma de jugar con nuestro inconsciente y expresar nuestro interior.
Muchas veces haciendo este ejercicio, sobretodo si lo hacemos sin pensar mucho, veremos que el cuento habla de nosotros, de algo que nos pasa o nos ha pasado, pero no de forma literal, si no camuflada entre el fondo del cuento. El desenlace o la moraleja nos pueden aportar algo de luz a lo que nos pasa o darnos cuenta de una solución que nos damos a nosotras mismas a través del cuento.
Y si quieres, puedes complementar el ejercicio con algo de arte. Puedes coger una fotografía que te guste o hacer un fondo con pinturas para poner una frase que te haya gustado del cuento. En mi caso en una fotografía de un fondo mixed media he añadido mi moraleja, para tenerla bien presente .
The post Palabras que crean appeared first on My Mixed Media.