Y hoy llegamos al final de los Los 10 ejercicios para despertar los sentidos y la creatividad. Este mes de diciembre os propongo el último ejercicio: modelar arcilla en la oscuridad, dejando que las sensaciones sean las creadoras.
Para la mayoría el sentido de la vista está presente en todo lo que hacemos. Este interactúa muy rápidamente con nuestra mente y en seguida interpreta lo que estamos haciendo y le pone una etiqueta. Como os he comentado en otros ejercicios, el juicio puede destruir la creatividad, y solemos juzgar demasiado a menudo todo lo que hacemos, sin permitirnos experimentar o descubrir que hay más allá de lo que consideramos habitual.
En este ejercicio lo que vamos a hacer es cambiar el ambiente, y trabajar en la penumbra o la oscuridad para obligarnos a crear bajo otra perspectiva, donde prevalecerán las sensaciones sobre la razón y el resultado. Como experimento creativo puede ser muy gratificante el dejarnos llevar por la sensación de las manos en la arcilla, modelando sin prisa una forma sin nombre, permitiéndonos el juego de experimentar sin un resultado final. Es una actividad para disfrutar del proceso y de la experiencia sensorial.
El ejercicio consiste en coger un trozo de arcilla, la típica infantil que podemos encontrar en librerías o tiendas de manualidades, apagar las luces de la habitación, si quieres encender alguna pequeña vela que aporte un poco de luz y empezar a modelar según las sensaciones del momento. Relájate y permítete un tiempo para experimentar con la arcilla. También puedes ponerte música relajante para crear ambiente.
Te recomiendo que uses una superficie de plástico (como un hule o una bandeja) para modelar la arcilla ya que al ser impermeable te va a resultar más cómodo y también más fácil de limpiar.
El ejercicio acaba cuando una quiera o cuando crea que ya ha terminado de dar forma a la arcilla. Después, sin juzgarlo como bueno o malo, puedes poner un título a la pequeña obra que has hecho, teniendo en cuenta tanto el resultado como todas las sensaciones vividas durante el proceso. Ponerle un título te ayudará a dar nombre e interiorizar mejor la experiencia y todo lo que has sentido.
- Y aquí termina la serie de ejercicios para Despertar la Creatividad. Espero que todos estos ejercicios os hayan ayudado a experimentar con vuestra creatividad, ¡para mi ha sido un placer y una experiencia muy bonita compartir todo esto con vosotras!
¡Gracias por acompañarme en este viaje!
Si quieres compartir tu trabajo de este ejercicio, puedes unirte al grupo de Facebook “Despertar la creatividad”.
Si quieres seguir todos los ejercicios, en este enlace puedes ver todos los artículos relacionados con los “10 ejercicios prácticos para despertar los sentidos y la creatividad”.
The post En la oscuridad appeared first on My Mixed Media.