¡Buenas! Esta semana en una de las clases online que imparto (con una mujer encantadora entusiasmada por aprender mixed media ) he recordado mis principios, y como yo también estaba hecha un lío con tanto material y posibilidades. Así que, si estás empezando, ¡este post te va interesar!
Cuando empiezas flipas con los trabajos que hacen los otros, y quieres aprender y hacer cosas igual de bonitas o creativas. Pero cuando te das cuenta de todo el material que puedes usar, de que cada tipo tiene sus características y cualidades, y que puedes usarlo con mil técnicas distintas… toda esta novedad te puede colapsar un poco. Por eso cuando preparé el curso online 100 técnicas mixed media, pensé en enseñar técnicas de forma ordenada y en enseñar también las características de los materiales, para que pudierais aprender mixed media con una buena estructura. Si quieres empezar con una buena base, este curso online te guiará paso a paso.
Otro problema que en seguida sale a luz es la organización del material. Si te enganchas a hacer mixed media, es bastante inevitable que también te enganches con el material, porque más material te da más posibilidades. Organizarlo todo no siempre es fácil y es una tarea que vas haciendo sobre la marcha. Cuando llevas un tiempo y ves cual es el material que usas más y como te gusta trabajar, es cuando es más fácil encontrar tu propia forma de organizarlo. Si te interesa este tema, en el artículo Cuando el caos invade la mesa explico un poco como tengo ordenado yo parte de mi material.
Así que para evitar sentirte colapsada, sin rumbo o un poco liada, te dejo 5 consejos básicos para empezar:
Mixed media: 5 consejos para principiantes
1. Empieza con lo básico y haz mucha practica. Comenzando con el material y las técnicas básicas aprenderás como aplicarlo y controlarlo. Dominando lo básico más adelante te será mucho más fácil combinar técnicas más complejas. Si quieres saber más del material básico puedes leer el artículo ¿Por donde empiezo? Materiales básicos.
2. Haz lo que te divierta. Es esencial pasárselo bien con esas técnicas. Si te gustan las tintas, ¡disfruta con ellas! Y si no te va nada el collage, pues olvídate de él.
3. Adora la imperfección. No intentes hacerlo perfecto ni que te quede igual que a tu artista favorita. Trabajar con mixed media es trabajar con la imperfección y el error. Es un camino de transformación creativa continuo. No esperes que el resultado final sea siempre tal y como te lo imaginabas en un principio.
4. Hazte amiga de las manchas. Te vas a manchar los dedos, las manos, y a veces incluso la cara y el pelo. ¡Es parte del trabajo con mixed media! Disfruta del guarreo con las pastas y las pinturas como una niña. Y si no te gusta, siempre puedes utilizar guantes de látex.
5. Compra material útil. Cuando vas avanzando te das cuenta que necesitas más herramientas o productos, ya que si te falta, te limita un poco tu creación. Así que compra aquello que necesites y que te sea útil, seguro que lo vas a agradecer. Y a medida que se llene tu despensa, organízate para tenerlo ordenado pero que esté siempre mano. Si quieres, en mi tienda online tienes material que te puede ser de utilidad.
- Y recuerda siempre que tu forma de crear será única. Aunque te inspires en otros, sé tu misma.
The post Mixed media: 5 consejos para principiantes appeared first on My Mixed Media.