Septiembre es un mes de nuevos proyectos. Empieza el curso y es como si todo empezara de nuevo: el trabajo, la rutina, las actividades que hacemos durante la semana y seguramente más de una tiene alguna idea o algún proyecto que, aprovechando la energía de arrancada que se respira estos días, tiene ganas de comenzar.
¿Cuantas veces nos hemos hecho el propósito de comenzar algo y lo hemos aparcado para “cuando tenga tiempo” o “cuando me sienta más segura”? A veces nos hace falta un poco más de valor y salir de esa pereza que nos invade cuando queremos hacer algo pero no tenemos muy claro como empezarlo. Por eso la idea de esa semana para mi ha sido la frase de Lao Tsé “un viaje empieza con el primer paso”. Yo también tengo nuevas ideas para este curso, y cada una de ellas tiene su tiempo. Si no pienso en ir paso a paso me invade esa sensación de “¡uf! ¡que montón de cosas que tengo que hacer!” que me paraliza cualquier avance.
Esta semana tenía ganas de dibujar un poco. Pero esta vez, en lugar de hacer el trabajo con un papel de acuarela blanco, empecé el proyecto con un fondo ya hecho: una impresión de gelli plate que me encantaba pero que todavía no sabía con que utilizar. ¡Podemos hacer tantos papeles preciosos con la placa! Si todavía no sabes como utilizar tu placa gelli plate, te recomiendo el curso online “50 técnicas gelli plate” , ¡podrás aprender muchas técnicas y combinaciones!
Más de una vez ya os he comentado que los papeles artísticos que hacemos con la placa de gelli plate los podemos utilizar en cualquier trabajo. En mi caso, al tener ya un fondo con mucha textura, sólo me ha hecho falta hacer y pintar el dibujo de la chica.
Para esto primero he pegado la impresión de gelli plate en una cartulina, para darle más resistencia. Y luego para poder hacer la cara de la chica partiendo de un fondo blanco, he pintado con una capa fina de gesso la superficie que más o menos quería ocupar. El gesso es ideal para empezar de cero cualquier trabajo, tanto si empezamos sin nada como si ya tenemos algún fondo de base. Si quieres profundizar en el gesso en el curso online “100 técnicas mixed media” explico en detalle los usos del gesso y aplicaciones técnicas distintas.
Después de la capa de gesso, he dibujado a la chica. Sobre el gesso es un poco más difícil dibujar y es recomendable hacer lineas suaves, ya que si no quedan muy marcadas.
Y finalmente he pintado con pinturas acrílicas el pelo y la cara. ¡Esta vez he empezado al revés! Tenía ganas de probar un idea en el pelo, así que primero he pintado el pelo añadiendo esas gotitas plateadas al final, y después he empezado con la cara. Es recomendable primero empezar por la cara, pero vaya,… en mixed media se vale todo!
Los detalles finales esta vez los he hecho con lápices de colores, pintando sobre la base de acrílica. Me estoy dando cuenta que me gusta mucho trabajar las caras con lápices de colores, así que he hecho la mayor parte del sombreado a lápiz. Para hacer la frase he escrito las palabras a mano y he recortado y pegado las tiras de papel.
Así que os animo también a vosotras a empezar vuestros nuevos proyectos con ganas y con un paso firme, aunque este sea lento y pequeño. ¡El avance está en empezar a moverse!
**
The post Un viaje empieza con el primer paso appeared first on My Mixed Media.