Una de las cosas que más me fascinó cuando empecé a hacer mixed media fue darme cuenta que trabajar con estas técnicas era muy similar a vivir la vida: es un proceso creativo que, aunque lo planifiques, siempre aparecen novedades, imperfecciones y elementos que no siempre puedes controlar (¡como cuando aplicamos técnicas con mucha agua!).
Y cuando llegas a tu objetivo final (trabajo acabado) no siempre tiene la forma exacta que habías planeado. Y además durante el proceso te has equivocado, has encontrado soluciones que nunca antes te habías planteado y has aprendido un montón. Puede que el resultado no sea perfecto, pero si te has permito disfrutar de todo el proceso te sientes satisfecha de lo que has hecho y de la experiencia que has acumulado.
Ufffff… la imperfección. Normalmente luchamos contra la imperfección. Sin darnos cuenta nos sometemos a una enorme exigencia para conseguir la perfección. Como si la perfección fuera el objetivo más importante. Hoy en día está muy de moda la excelencia y, a veces, podemos tener la percepción de que si no llegamos a lo ideal yo no servimos. ¡Cuántas cosas nos llaman la atención y las dejamos pasar porque creemos no somos suficientemente buenas! Como si fuera necesario ser excelente para ponerse a pintar, bailar, correr, cantar…
¡Y por eso adoro mixed media! Porque mixed media permite, valora y juega con la imperfección. Es parte del trabajo y del proceso. Incluso muchas veces llega a ser fuente de nueva inspiración, creatividad y soluciones técnicas. Es como caminar por la vida en una dirección y encontrar-se nuevos elementos, ideas, personas… que van sumando experiencias, enriqueciendo tu vida.
Como la vida, trabajar con mixed media no es ni ideal ni perfecto. No es ni estático ni cuadriculado. No todo se puede controlar, ya que ni siquiera es necesario. Pero si que es algo vivo y cambiante, que evoluciona y crece. Y podemos gozar del proceso si nos permitimos fluir con él.
- Así que si estás haciendo mixed media te recomiendo que te dejes llevar, que te permitas cometer errores e imperfecciones y darte espacio para encontrar nuevas soluciones. Adora la imperfección ya que esta te va a permitir disfrutar, aprender y expandir tu creatividad.
The post Adorar la imperfección appeared first on My Mixed Media.